domingo, 29 mayo, 2022
⏱ Artículo de 2 minutos de lectura

Sigue estas recomendaciones para tener una comunidad de vecinos siempre impecable

Hay determinadas comunidades de vecinos que se encuentran en zonas de la costa que pasan de estar completamente vacías durante todo el año a abarrotarse cuando llega el verano.

Durante la temporada de otoño e invierno la limpieza de estas comunidades suele recaer en aquellos empleados de mantenimiento pertenecientes a empresas de limpieza. Sin embargo, hay otras veces en las que este trabajo les toca hacerlo a los propios habitantes de estos apartamentos y pisos.


¿Con qué frecuencia limpiar?


¿Con qué frecuencia limpiar?

Sea quien sea quien se tenga que encargar de la limpieza muchas veces suelen surgir dudas como… ¿Con qué periodicidad hay que limpiar cada una de las partes? ¿Hay que utilizar algún producto exclusivo para alguna zona especial? Pues efectivamente hay que contar siempre con productos de limpieza de tipo profesional para estos lugares porque en muchas ocasiones se aprovechan aquellos productos indicados para el uso doméstico y no llegan a alcanzar la eficacia esperada. Para conseguirlo se acaba gastando mucha más cantidad de la esperada y por supuesto, más dinero.


¿Cuáles son las diferentes tareas?

La limpieza de las zonas comunes incluye varias tareas que los copropietarios no pueden realizar solos. En la gran mayoría de los casos, las acciones a realizar para una copropiedad son:

Limpieza de suelos

El suelo es un buen lugar para que crezcan bacterias y otros organismos que pueden ser un peligro para la sociedad de los residentes. Por lo tanto, es importante aspirar e higienizar las alfombras y moquetas del vestíbulo de la comunidad.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar los suelos y los pasillos de los portales que conforman la comunidad? En el caso de comunidades pequeñas (máximo 10 vecinos) es suficiente con dos veces por semana pero en el caso de que sea una comunidad grande, el mantenimiento tiene que ser diario debido a que son zonas muy transitadas.

Además del barrido habitual, el uso de la mopa también es muy recomendable para atrapar el mayor polvo posible. Además, en los rellanos nunca hay que olvidarse de levantar todos los felpudos para tener acceso a toda la superficie.

Una vez al año también es muy recomendable contratar a una empresa que se encargue del pulido de suelos en el caso de que sean de piedra o de mármol.


Limpieza de cristales y luminarias

Para garantizar el buen aspecto de la comunidad y un entorno saludable para los residentes, es necesario asegurar la limpieza continua de las ventanas y los cristales de las zonas comunes.

Los cristales y todos los sistemas de iluminación con los que cuenta el portal es necesario limpiarlos correctamente al menos una vez a la semana. Es muy importante dedicar tiempo a limpiar todas las huellas de contacto que se hayan quedado marcadas para que todo quede lo más limpio y brillante posible.


Limpieza de garaje

¿Tenéis garajes comunitarios? Lo ideal es contar cada cinco meses aproximadamente con las manos de un profesional especializado en limpieza de garajes que cuente con máquinas fregadoras. A estas máquinas se las echa un detergente especial desengrasante que eliminará por completo cualquier mancha de aceite que quede impregnada en el suelo. Además, para conseguir que el garaje siempre esté impecable se recomienda un mantenimiento semanal a base de barrido con cepillos de barrendero.


Limpieza de piscina

En el caso de que contéis con jardín con  piscina comunitaria hay que mantener siempre la zona de césped bien recortada para que luzca un verde llamativo. No debe faltar el regado diario de igual manera que la piscina tampoco puede prescindir de los cuidados específicos que necesita.


Limpieza de pasillos y escaleras

Dependiendo del número de personas que vivan en el edificio, los pasillos y las escaleras son partes de la propiedad que son realmente frecuentadas y necesitan ser limpiadas permanentemente.


Limpieza del ascensor

Este medio de transporte es utilizado por muchas personas al día y por razones de higiene y seguridad es necesario limpiar la rampa, el suelo y el espejo


Limpieza de las barandillas de las escaleras y de los interruptores

Es importante no sólo para el bienestar de los residentes, sino también para el mantenimiento de estos elementos:

  • Sacar y poner los cubos de basura
  • Mantenimiento de las fachadas para garantizar una mejor imagen del edificio
  • Mantenimiento del acristalamiento exterior del inmueble
  • Limpieza de los alrededores del edificio y de las zonas verdes
  • Desinfección de los puntos de contacto

En definitiva, todo el conjunto de vecinos debe concienciarse de que el mantenimiento de la comunidad depende de todos.

Para cualquier tipo de duda tan solo tendrás que contactar con profesionales de la limpieza que siempre estarán dispuestos a ayudarte y echarte una mano en todo aquello que puedan. No te arrepentirás de haberlos contratado. Siempre intentan ajustar la mejor relación entre calidad y precio porque para ellos lo más importante son sus clientes.

4.6/5 - (23 votos)
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.