viernes, 3 febrero, 2023
⏱ Artículo de 3 minutos de lectura

Reparación de tejados

Ya sea un chalet o un piso el estado del tejado repercute directamente en tu vivienda y, por tanto, también en tu bienestar. Y sí, un tejado desgastado y sin mantenimiento puede acarrear toda una serie de problemas, como goteras y problemas de aislamiento que se traducirán en importantes gastos de calefacción.

Saber que hay que cuidar el tejado es bueno, pero ¿Cómo hacerlo y cuándo debe hacerlo? Estas son algunas preguntas que responderá Todo Cubiertas Fernández, especialistas s en reparación de tejados en Asturias.


6 acciones para garantizar el correcto mantenimiento de tu tejado

Limpiar el tejado con el equipo adecuado

El tejado de tu casa es la primera línea de protección de tu familia contra el viento, la lluvia, las variaciones de temperatura y, por supuesto, la nieve. Por consiguiente, incluso un tejado de alta calidad estará sujeta a las inclemencias del tiempo y a sus posibles daños. Por esta razón, hay que hacer algunas cosas para garantizar que conserve tanto su atractivo estético como sus propiedades aislantes.

La limpieza es una parte esencial del mantenimiento de tu tejado. Realizado con regularidad, permite que el tejado se deshaga de restos dañinos como hojas, ramas, arena, así como de la formación de musgo. Sin embargo, ten cuidado de no utilizar chorros de alta presión, ya que pueden dañarlo. Para saber qué soluciones se adaptan mejor a tu tipo de tejado, recurre a expertos en reparación de tejados en Avilés.

Limpiar el tejado con el equipo adecuado


Impermeabilización de tejados

En segundo lugar, la impermeabilización protege tu tejado contra la humedad y las goteras. Esta protección, de base acuosa o acrílica, está disponible en dos formas diferentes: impermeabilización bituminosa filmógeno y abalorios.

  • Impermeabilización bituminosa Filmógeno: Una vez seco, formará una película protectora que impedirá que el aire y el agua penetren por debajo de la superficie.
  • Abalorios: Como su nombre indica, contribuye a la formación de gotas que fluirán más fácilmente a lo largo del tejado, al tiempo que es respetuoso con el medio ambiente.

Una vez más, existen diferentes productos en el mercado, por lo que es importante buscar asesoramiento profesional para asegurarse de que el hidrófugo que elijas sea compatible con la elección de membrana o teja asfáltica de tu tejado y no altere su color o composición.


Tratamiento anti-musgo

La posición geográfica de tu casa, la mayor presencia de vegetación en el suelo y, sobre todo, la humedad suele propiciar la presencia de musgo en la superficie del tejado. Formado por algas o líquenes, este musgo es muy perjudicial, ya que almacena agua, crea grietas con las heladas y hace que los materiales sean más porosos y, por tanto, más frágiles a las inclemencias del tiempo.

Para evitar estas acumulaciones, existen tratamientos anti-musgos. Utilizados como medida preventiva o curativa, garantiza tu tranquilidad y dejarán tu superficie tan limpia como el primer día.


Mantenimiento de canalones

También es esencial no descuidar el mantenimiento de los canalones, ya que es a través de su sistema como se evacuan toda la suciedad y los residuos no deseados. Si esto no se hace durante un largo período de tiempo, las tuberías pueden obstruirse y dañar tu tejado, paredes exteriores y otros elementos estructurales. Para remediarlo, puede ser necesario un simple lavado. Si, por el contrario, la acumulación es excesiva, puede ser más adecuada una limpieza manual o a alta presión.


Retirada de nieve

La acumulación de hielo y nieve es probablemente la causa más común de las filtraciones de agua. A esto hay que añadir el peso adicional que a menudo provoca el derrumbe de las estructuras de los tejados. Por lo tanto, no hay que pasar por alto la importancia de retirar la nieve del tejado durante las tormentas.


Inspección de tejados

Por último, los signos de deterioro de un tejado son a veces imperceptibles. La única persona que puede determinar su estado de salud son los expertos en reparación de tejados. Por este motivo, recomendamos una inspección trimestral para el mantenimiento. De este modo, si se detectan daños, será más fácil actuar con rapidez.


¿Cuándo debes revisar tu tejado?

El mantenimiento de tejados es la base de una gestión eficaz en el edificio, ya se trate de un chalet, un piso, una comunidad o un espacio comercial. El mantenimiento realizado por expertos en tejados prolonga la longevidad e integridad de los edificios y es una inversión que realmente merece la pena y que te ahorrará dinero a largo plazo.

A continuación, indicamos algunos momentos clave en los que es necesario el mantenimiento del tejado:

En caso de mal funcionamiento

Si tú tejado muestra signos de mal funcionamiento, como una temperatura interior incómoda, costes de calefacción anormalmente altos, deterioro del revestimiento o rastros de humedad, es imprescindible que lo inspeccione un especialista.

A continuación, en función de las necesidades del edificio, los profesionales podrán indicarte qué tipo de mantenimiento de tejados será el más adecuado.

Según los casos, puede tratarse de simples reparaciones locales, en las que se retiran las pocas piezas obsoletas de los materiales dañados y se sustituyen por componentes nuevos. El mantenimiento del tejado también puede implicar el sellado de fugas o la instalación de nuevos sellantes o un mejor aislamiento.

Reparar o añadir aberturas, como ventiladores, también es una solución ideal para los sistemas de cubiertas propensos a problemas de ventilación. Invertir en una unidad nueva será mucho más barato que un retejado completo.

Cuando llega el invierno

El clima de invierno es duro para los tejados, que están sometidos a ráfagas de viento y deben soportar el peso de la nieve y el hielo. Para evitarlo, el mantenimiento del tejado comienza con una rigurosa preparación para el invierno.

Algunas empresas de reparación de tejados, ofrecen estos servicios de preparación para el invierno. Así que no te dejes sorprender y concierta una cita antes de que lleguen las primeras tormentas; ¡ahorrarás dinero!

En la misma época del año, las acumulaciones suelen ser importantes. No es raro encontrar grietas, filtraciones, deformaciones estructurales o incluso el derrumbe completo del tejado.

Mantenimiento regular

El mantenimiento de un tejado requiere vigilancia, así como llamar a un experto para que lo inspeccione cada 3 o 6 meses. A continuación, la limpieza de los canalones es evidentemente esencial, así como la revisión de los desagües pluviales que sirven para evacuar el agua y los detritos.

Por último, añadir grava a los tejados de asfalto es una forma segura de protegerlos de los rayos nocivos del sol, que deterioran el revestimiento. De hecho, este simple acto de mantenimiento del tejado ralentizará la contracción del asfalto durante las grandes variaciones de temperatura y favorecerá su longevidad.

4.7/5 - (20 votos)
Revista CLEANEZA
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.

0 Comments

Leave a Comment