domingo, 29 mayo, 2022
⏱ Artículo de 4 minutos de lectura

La poda de árboles es una operación delicada, pero necesaria por razones de seguridad

En algunos casos, incluso es obligatorio por ley. ¿Cuándo, por qué y con qué frecuencia hay que podar? ¿Qué profesional debe ser contratado y cuáles son las obligaciones que debe respetar?

He aquí 5 reglas que hay que tener en cuenta para que la poda de los árboles sea un éxito:

Poda: principios básicos

¿Necesitas eliminar una o varias ramas de uno de tus árboles?

Ten cuidado, la poda es una operación delicada que no se puede improvisar. Al realizar la poda de árboles es necesario conocer: ¿Qué dice la ley?, ¿Qué herramientas utilizar? ¿Qué principios generales hay que conocer? ¿Cuál es la diferencia entre podar y recortar?

Según, PODAS MANAGE, empresa de podas de árboles en las Rozas, explica que la poda tiene como objetivo dar y mantener la forma de un arbusto o árbol, cortando parcial o totalmente las ramas o ramitas, la poda sólo se realiza en el contexto del mantenimiento de los árboles, eliminando las ramas innecesarias o indeseables.

Poda: principios básicos


¿En qué situaciones debemos podar?

Una rama puede considerarse innecesaria o problemática por diversas razones. Cuando:

  • Está muerto: Además de perjudicar la estética del árbol, es potencialmente peligroso (riesgo de caída)
  • Está roto o dañado: Puede convertirse en una amenaza para el estado fitosanitario del árbol (punto de entrada de enfermedades)
  • Su desarrollo se convierte en una amenaza para su entorno: La proximidad de una casa, una carretera, la red eléctrica, etc.
  • Se invita a sí mismo a la casa del vecino
  • Su desarrollo anárquico perturba la forma armoniosa del árbol

Te aconsejamos que la poda debe respetar al máximo la forma natural del árbol para tener una estructura de ramas sólida a corto y largo plazo.

Las herramientas del podador

La poda es un trabajo que no se puede improvisar. Suele realizarse en altura, lo que requiere conocimientos técnicos (cuando una rama cae, puede dañar las ramas vecinas) y el uso de equipos y herramientas específicos:

  • Corte: Sierra de poda, cortadora de ramas telescópica, motosierra
  • Seguridad: Cuerdas, arnés de seguridad, ropa de protección, casco con pantalla, gafas, protección auditiva
  • Para trabajos importantes que impliquen riesgos (para el podador o el entorno inmediato del árbol), es preferible recurrir a un profesional cualificado, como PODAS MANAGES, empresa de poda de árboles en Pozuelo de Alarcón

Como recordatorio: después de la poda, recuerda que tendrás que retirar las ramas, que pueden ser pesadas e imponentes.


Podar en el momento adecuado

La poda de árboles no es algo que deba tomarse a la ligera. Para saber cuándo podar tus árboles, debes basarte en la edad de las plantas. Si tu árbol tiene menos de 10 años, es aconsejable podarlo cada año. Si tu árbol tiene diez años o más, te recomendamos una poda cada dos años.

Por último, la frecuencia de la poda se reduce a cada 4-5 años si tu árbol tiene 20 años y a cada 10 años si tu árbol tiene más de 20 años.


Elige la época del año adecuada para la poda

La elección de la época del año también es esencial a la hora de podar tus árboles, ya que la estación es un parámetro esencial que tendrá consecuencias en su supervivencia.

Algunos árboles no toleran ser podados en invierno durante su reposo vegetativo, mientras que otros lo hacen muy bien.

Para ciertos tipos de plantas y dependiendo de la ubicación geográfica, es mejor favorecer el otoño o el final del verano.

En cualquier caso, la primavera sigue siendo una estación complicada para la poda, ya que los árboles están en pleno flujo de savia y su poda genera importantes flujos de resina. Para saber cuándo hay que podar, hay que remitirse a la familia del árbol (coníferas, caducifolios, palmeras, frutales, etc.)

El consejo de un profesional bien informado te indicará el mejor periodo para la poda.

Una poda adecuada (el porcentaje de ramas eliminadas no debe superar el 20% de la copa) puede realizarse en cualquier momento del año, lo que significa que puede hacerse en caso de emergencia (por ejemplo, después de una tormenta, cuando es necesario eliminar ramas rotas que podrían caer y herir a alguien).

Sin embargo, si es posible anticiparte a la intervención, hay que saber que cada estación tiene sus ventajas e inconvenientes:

  • Invierno: El árbol está inactivo por lo que no hay riesgo de que fluya la savia. Si tienes que cortar muchos árboles, ésta es la mejor temporada (excepto durante los períodos de heladas: temperaturas inferiores a -3°C). Por otra parte, la reserva de savia liberada en primavera provocará la salida de numerosos chupones que habrá que podar para conservar la estructura armoniosa del árbol. Además, la falta de flujo de savia ralentiza el proceso de curación de la herida
  • Fuera del invierno: El árbol está en vegetación y la circulación de la savia permite una buena cicatrización de las heridas y limita la aparición de chupones, especialmente a finales de la primavera y el verano. Sin embargo, es importante evitar los periodos de sequedad extrema que pueden conducir a la deshidratación.
  • Principios de la primavera: Es el momento en el que sube la savia. Este es un periodo crítico porque el corte puede provocar una escorrentía muy intensa.

Elige la época del año adecuada para la poda


Poda si es necesario

Podar por podar no tiene sentido para las plantas. De hecho, la poda no siempre es necesaria para la buena salud de un árbol.

Ten en cuenta que debes podar si tus árboles presentan un riesgo para la seguridad, por ejemplo, si son muy grandes y la caída de las ramas representa un peligro potencial.

Ten también en cuenta las obligaciones legales (lee más abajo), que pueden obligarte a realizar una poda. Una poda forzada a destiempo puede tener repercusiones muy negativas en la salud de tus árboles.


Elige el profesional adecuado

El arte de la poda es una ciencia compleja que requiere un equipo específico y el dominio de habilidades y técnicas particulares. La poda de árboles grandes puede ser peligrosa, tanto para ti como para los árboles.

Además, ten cuidado con los impostores que se improvisan como podadores y pueden causar daños irreversibles a tus árboles. Para elegir a un profesional, comprueba que la empresa con la que te pones en contacto cuenta con los seguros necesarios y que está correctamente registrada. Para ello, recuerda comprobar que el profesional cuenta con un acreditación, así como con un seguro de responsabilidad civil profesional.

También puedes pedir ver algunos de sus trabajos, como garantía de seriedad. Por último, no dudes en comparar presupuestos. Ten en cuenta que el precio de la poda varía en función de la dificultad de la operación (accesibilidad, tamaño del árbol, presencia de insectos).


Asegúrate de respetar la legislación relativa a la poda

La ley regula estrictamente las operaciones de poda. Hay varios casos específicos en los que la poda es obligatoria. La norma es que los árboles deben ser mantenidos regularmente para garantizar la seguridad de las infraestructuras (carreteras, caminos, etc.), de los usuarios y de los vecinos de los alrededores.

Si tienes un árbol en tu jardín de más de dos metros de altura, estás obligado por ley a mantenerlo a una distancia mínima de dos metros de la propiedad de tus vecinos (medida desde el centro del tronco del árbol). Esta distancia se reduce a 0,50 metros para los árboles de menos de 2 metros de altura.

¿Qué dice la ley?

El mantenimiento regular de los árboles es obligatorio para garantizar la seguridad de los usuarios y vecinos de las inmediaciones, así como de las infraestructuras cercanas (carreteras, caminos, líneas eléctricas, etc.).

Todo propietario está obligado a podar las ramas de sus árboles que invadan la propiedad vecina. Ten en cuenta que todas las ramas que invaden directamente el terreno de los vecinos deben ser recortadas por el propietario del árbol.

Además, existen normas precisas que establecen las distancias entre los árboles y las carreteras nacionales y departamentales, así como las vías férreas, las líneas telefónicas y las eléctricas. Un buen profesional podrá intervenir respetando estas limitaciones legales.

4.9/5 - (24 votos)
Tags: Poda de Árboles
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment