domingo, 29 mayo, 2022
⏱ Artículo de 3 minutos de lectura

Consejos para la limpieza de jardín

Si en tu propiedad cuentas con un jardín, tienes un tesoro, debes cuidarlo y mantenerlo adecuadamente, para que te siga proporcionando todos esos momentos de felicidad y sosiego que estos espacios ofrecen.

Consejos para la limpieza de jardín

El orden y la limpieza del jardín dicen mucho de los propietarios, por lo tanto debes tratar de que las malas hierbas no te invadan, ni los trastos, cubos y todo tipo de basura que tengas en el jardín.

Si tienes árboles en el jardín, ya sabes que lo normal es que en otoño que es la temporada donde las hojas se caen, con esos tonos rojizos, tostados, marrones, amarillos que te otorga una belleza melancólica y decadente a cualquier jardín. Pero es necesario retirarlas puesto que se pueden acumular siendo incluso peligrosas por producir resbalones cuando están mojadas o atraigan las malas hierbas.

Con la ayuda de un buen rastrillo, un cubo contenedor con bolsa grande a este efecto, y un contenedor final para compost donde las depositaras es todo lo que necesitarás. Esta labor no solo deja limpio el jardín, sino que te generará durante los meses de invierno un buen mantillo para usar en primavera. Y rastrillar el jardín es muy beneficioso para la tierra, porque le permites respirar con la intervención de removerla.

La limpieza y tratamientos plaguicidas para las plantas ayudan en la prevención de enfermedades y de las tan recurrentes plagas de pulgones.

El mejor momento para limpiar el jardín es la temporada de otoño-invierno, ya que es cuando baja notablemente la actividad de las plantas, siendo el momento adecuado para podarla y hacer una limpieza exhaustiva de hojas, ramas, malas hierbas y todo tipo de desechos del jardín, quitar tiestos que estén deteriorados, revisar y mantener los circuitos de fuentes y estanques si los hay, retirar y limpiar las bombas.

Así, eliminarás todas las hojas caídas en cualquier rincón, para evitar proliferación de insectos debajo de las mismas. En los rincones más inaccesibles y al lado de bordillos se puede utilizar una segadora de hilo giratoria, que tritura todos los restos de hojas y de hierbas. También puedes usar una aspiradora de jardín. Debes limpiar todos los macizos de plantas de la temporada anterior y quitar de raíz las que estén viejas y agotadas, rastrillando muy bien para dejar preparada la tierra para la primavera.

limpieza de jardinLas hojas secas mezcladas con otros desechos del jardín podrán servir para preparar compost o mantillo. Una vez limpia de hierbas malas y rastrojos, se mojará y volteará la tierra para que respire, y se rastrillará finalmente para que muestre un aspecto uniforme y ordenado.

Conviene saber que un buen mantenimiento de herramientas y máquinas que utilices para el jardín; así, comprobarás que la segadora o cortadora de césped tienen un correcto funcionamiento, que su nivel de aceite es el adecuado, que no haya hierba seca incrustada en los ejes de las ruedas o en el de la cuchilla y que está en perfectas condiciones de limpieza.

Y las herramientas como el rastrillo, tijeras, palas, carretillas, etc. también se mantendrán limpias, protegidas de la humedad con productos engrasantes si es necesario, y guardadas en un lugar seco, durante los meses más fríos. Y, por supuesto, los muebles y sillas de jardín, normalmente fabricados en plásticos o resinas, se apilarán bien limpios y cubiertos con un plástico sujeto con cuerdas sobre los muebles, de esta manera se mantendrán perfectos y libres de la acción del sol y el viento hasta la siguiente estación.


Consejos prácticos para limpiar el jardín

Aunque la jardinería es una fuente de relajación para muchas personas, lo cierto es que la limpieza de los espacios verdes es una actividad que debe realizarse según las reglas del arte. Estos consejos te ayudarán sin duda a mantener tu jardín limpio durante todo el año:

Haz un balance del jardín: Para poder limpiar bien tu jardín, es importante conocer cada rincón del mismo. Esto significa identificar las zonas de sombra, las zonas expuestas al viento y las zonas en las que el suelo está mal hidratado. Todos estos elementos son esenciales para que las plantas florezcan y tienen necesidades específicas. Algunas plantas pierden sus hojas con más frecuencia, mientras que otras atraen al musgo y a los insectos.

Retira lo que no debe estar en el jardín: Para tener un jardín bien mantenido, hay que retirar regularmente las plantas y hojas muertas. Las malas hierbas y las zarzas también deben eliminarse, preferiblemente a mano para mayor precisión, antes de que arraiguen demasiado. También se puede utilizar el acolchado para frenar su crecimiento.

Poda correctamente: Muchas plantas necesitan ser podadas para regenerarse. Esto es especialmente cierto en el caso de los setos,  los arbustos y los árboles frutales. A finales del invierno o principios de la primavera, se deben eliminar las ramas muertas o dañadas y airear el centro de la planta. A veces es útil cortar las ramas superiores para hacer visibles las flores y los frutos.

Servicio de jardinería profesional: Tal vez no tengas tiempo o conocimientos para limpiar y mantener tu jardín. Que no cunda el pánico, existe empresa de limpieza especializadas en servicios de jardinería, para ayudarte. Proporcionan servicios profesionales de calidad para todos los pequeños trabajos de jardinería, reparaciones, mantenimiento rutinario, recorte de setos, recogida de hojas, excavación, eliminación de residuos verdes, etc.

4.8/5 - (21 votos)
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.