martes, 19 marzo, 2024
⏱ Artículo de 3 minutos de lectura

Elimina la humedad de las paredes gracias a estos consejos

Desde PULIGAVIOTA empresas de Limpieza Madrid queremos que vayas preparándote y llenándote de herramientas por si aparece la inesperada y molesta humedad en tus paredes o en cualquier parte o estancia de tu hogar.

La humedad es molesta y sucia y es la protagonista de algunas paredes del baño o cocina, es un problema, preocupantemente bastante común en la mayor parte de los hogares, lo cual no solo afecta y compromete al aspecto estético de tu casa, sino sobre todo a la salud de todos los miembros de tu familia.

La humedad comienza primero a manifestarse tímidamente, abombando la pintura y posteriormente comienza a llenar de hongos, moho y todo tipo de suciedad la superficie de tus paredes. Esta última etapa es precisamente la más potencialmente peligrosa para tu salud y la de los tuyos, y no solo por las molestias que causa el mal olor que se puede expandir por toda tu casa, sino porque los hongos traen consigo consecuencias y problemas respiratorios de bastante gravedad.

Por todo esto, entre otros motivos, en este artículo hemos considerado con mucha importancia ayudarte a controlar las manchas de humedad mediante diversos trucos de limpieza, además tan pronto conozcas cual es su causa, queremos ofrecerte las herramientas justas para intervenir lo más pronto posible.

En este post, podrás aprender a limpiar la humedad de las paredes de tu casa de forma eficaz:

Elimina la humedad de las paredes gracias a estos consej


¿Cómo retirar la humedad de las paredes de tu hogar?

Para poder proceder de manera inmediata a retirar la humedad de cualquier estancia de tu hogar, lo primero que debes hacer es determinar y encontrar cuál es la causa de que esa humedad se encuentre retenida en las paredes. ¿Por qué este proceso? De este modo el trabajo que realicemos no será en vano ni se verá afectado por el resurgir o una nueva aparición del problema. En otras palabras, de esta manera podremos erradicar de raíz este problema sin que pueda volver a atormentarnos en un futuro.

¿Quizás el problema es una tubería rota?, ¿Es la proximidad de un pozo o algún problema de fontanería? Sea cual sea, antes de ponernos manos a la obra este hecho debe de quedarse solucionado previamente antes de comenzar a reparar la pared, para posteriormente dejarla secar y refrescarla al sol.

Si por otro lado la humedad se produce debido a un factor ambiental, podemos proceder en tal caso a limpiar sin mayor impedimento la pared.

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir?

  • Sana la pared: ¿Cómo puedes hacerlo? Muy sencillo simplemente debes raspar la pared que se encuentre afectada.
  • Elimina el exceso de polvo: ¿Necesitas algún producto en especial? Para nada simplemente puedes retirarla con agua y un paño, no muy húmedo.
  • Sellado o bloqueado de humedad: ¿Cómo puedes aplicarlo? Muy sencillo con una brocha, puedes expandir dicho producto.
  • Ahora toca el turno de la marmolina. ¿Qué conseguimos con este producto? Bien, este producto permitirá emparejar la superficie y evitar agujeros.
  • Ahora es el momento de lo estético: Una vez seco ¿puedes pintar? Efectivamente. Simplemente presta atención en si la pintura utilizada es de exteriores o interiores.

Soluciones para eliminar definitivamente la humedad de una pared interior

Una vez que haya identificado la naturaleza y las causas del problema de humedad en tu pared, podrás aplicar la solución adecuada para eliminarlo y, sobre todo, para prevenir estos problemas en el futuro:

Mejora la ventilación

Si tu problema de humedad está relacionado con la condensación, lo primero que debes hacer es mejorar tu sistema de ventilación. Para un problema menor, abrir las ventanas varias veces al día debería ser suficiente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos tendrás que instalar un sistema de ventilación de flujo simple o doble más eficiente.


Inyecciones de humedad ascendente

Cuando tu pared está afectada por la humedad por capilaridad, es decir, que absorbe la humedad del suelo, es necesario un tratamiento bastante radical para resolver el problema. Inyectar un producto especial en la pared para evitar la humedad por capilaridad es un método muy eficaz para evitar que se repita. Debe ser realizado por un profesional de la antihumedad para garantizar un tratamiento de calidad.


Impermeabilización

Cuando el agua se filtra en las paredes a través de tu fachada, hay que realizar trabajos de impermeabilización. Para ello, se recubren las paredes exteriores con un producto que las hace «impermeabilizantes» y evita que el agua se filtre.


Trabajos de aislamiento

Cuando el problema de la humedad se debe a un mal aislamiento de la pared, a veces es necesario volver a aislar. Esto puede llevar mucho tiempo, pero suele ser la única manera de deshacerte del problema.


Evita las soluciones equivocadas

Lo que hay que evitar a toda costa cuando se trata de resolver un problema de humedad en la pared es aplicar una solución «falsa», como poner un revestimiento en la pared que supuestamente evita la humedad por capilaridad, pero que en realidad sólo oculta las marcas. Estas soluciones no son sostenibles y no tratan el problema de la humedad adecuadamente. Así que ten cuidado de no caer en estas trampas y, en caso de duda, busca siempre el asesoramiento de un experto.

4.9/5 - (48 votos)
Revista CLEANEZA
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.