domingo, 7 agosto, 2022
⏱ Artículo de 4 minutos de lectura

Beneficios de los suelos de hormigón pulido

Como todos los materiales para suelos, el hormigón pulido tiene una serie de ventajas que lo han convertido en una opción de suelo muy popular para las instalaciones comerciales y de fabricación, así como las zonas comunes y otros entornos de alto tráfico.

¿Cómo funciona el proceso de pulido del hormigón, qué beneficios ofrecen, algunas aplicaciones comunes y cómo mantenerlos limpios y brillantes a lo largo del tiempo?

Proceso de pulido del hormigón

El proceso de pulido de suelos de hormigón depende en parte del acabado que desees. En general, la técnica consiste en preparar el suelo asegurándote de que esté nivelado y rellenándolo con un densificador.

A continuación, la superficie del suelo se esmerila para conseguir el acabado deseado, tanto si prefieres un acabado mate como si prefieres un acabado más brillante.

Los acabados que exponen más el agregado requieren un proceso de lijado más complejo. Sin embargo, este tipo de acabado es poco común en los espacios comerciales.

Analicemos esto aún más con nuestra guía paso a paso sobre cómo pulir los suelos de hormigón:

– Preparar el suelo

Si hay revestimientos o puntos irregulares que eliminar, el profesional utilizará una herramienta de diamante de liga metálica con un grano grueso, para pulir el suelo.

Este paso abre el suelo para que sea lo suficientemente poroso como para absorber el densificador.


– Lechada

El proceso de esmerilado inicial crea bolsas de aire, grietas finas o pequeños agujeros, el técnico profesional debe rellenarlo con una lechada de base acrílica. Mientras la lechada está todavía húmeda, el profesional utilizará un diamante metálico para repasar la lechada y rellenar los poros.

Finalmente, el suelo lo limpia con una escobilla de goma.


– Densificador

El siguiente paso es aplicar el densificador, que endurece el cemento, la lechada y los prepara para el pulido. Después de que el densificador se haya secado por completo, los diamantes metálicos pueden eliminar los arañazos que hayan podido dejar. El suelo debe quedar totalmente liso para el siguiente paso.


– Pulido de suelo

Ahora el suelo está listo para el pulido principal. La estética final y la textura que se quiere conseguir influirán en los niveles de grano que el técnico utilizará para pulir el suelo.

A menudo, el proceso comienza con abrasivos de resina de grano 400, que pueden ser los únicos necesarios si deseas un acabado de poco brillo (mate). Para un acabado más brillante, el profesional puede utilizar una almohadilla de resina de 800.


– Protector/sellador

Para terminar y proteger el suelo, el profesional aplicará un protector que se impregna en el suelo. Una vez terminado, el protector se pule, dejando el suelo más duradero.

Un sellador tópico también puede funcionar en lugar de un protector, pero se asentará en la superficie en lugar de penetrar en el hormigón, lo que significa que eventualmente tendrás que volver a aplicar otra capa. Un sellador también puede necesitar ser curado con un pulidor de alta velocidad.


Beneficios de los suelos de hormigón pulido

Los suelos de hormigón pulido ofrecen toda una serie de beneficios:

– Asequible

A pesar de la apariencia de alta gama del hormigón pulido, la realidad es que es más asequible que la mayoría de otras opciones de suelos.

No sólo el coste inicial por metro cuadrado es similar a otras opciones más económicas, sino que el coste de todo el ciclo de vida es más bajo que cualquier otro tipo de suelo. Es especialmente asequible si ya tienes suelo de hormigón que puede pulirse profesionalmente.

Beneficios de los suelos de hormigón pulido


– Durabilidad

La durabilidad del hormigón pulido es insuperable para las instalaciones de fabricación y almacenamiento. El suelo de hormigón pulido es sólido, y puede soportar el tráfico pesado de personas o incluso de equipos pesados en un almacén. Es casi imposible astillar, rayar o dañar los suelos de hormigón pulido.

Los suelos de hormigón pulido sellados también son resistentes a productos químicos como el óxido y los ácidos que podrían causar corrosión.


– Duradero

Los suelos de hormigón pulido son muy resistentes. En muchos casos, un suelo de hormigón pulido correctamente pulido y bien mantenido puede durar más de 50 años, ¡incluso si soporta mucho desgaste! Los materiales para suelos como el vinilo, los laminados de madera y las moquetas no pueden competir con esta vida útil.


– Poco mantenimiento

Los suelos de hormigón pulido son fáciles de mantener. No es necesario decapar periódicamente la superficie y aplicar cera u otros recubrimientos como ocurre con muchos otros tipos de suelos.

Son fáciles de limpiar, no retienen la suciedad o el polvo como otros suelos y sólo requieren una limpieza ocasional.


– Respetuoso con el medio ambiente

Como los suelos de hormigón pulido no requieren el uso de recubrimientos químicos peligrosos, limpiadores o adhesivos en su mantenimiento, son una opción ecológica.

Estos suelos también son energéticamente eficientes, lo que contribuye a su reputación como opción de suelo «verde».


– Saludable

El hormigón pulido está sellado y, por tanto, se mantiene seco. Al ser liso y no poroso, no permite que los alérgenos, la suciedad y las bacterias se acumulen en las grietas.

A diferencia de la madera dura y las moquetas, el hormigón pulido tampoco contiene compuestos orgánicos volátiles perjudiciales. Todos estos factores contribuyen a mejorar la calidad del aire.


– Antideslizante

Algunas personas pueden estar preocupadas por el carácter resbaladizo del hormigón pulido, ya que es muy suave. Si la seguridad es una preocupación, un recubrimiento epóxico antideslizante puede agregar la cantidad adecuada de textura a la superficie del hormigón para evitar que las personas resbalen en la superficie. Con el recubrimiento adecuado, un suelo de hormigón pulido puede ser perfectamente seguro.


– Reflectante

Los suelos de hormigón pulido con un acabado de alto brillo son increíblemente reflectantes. No sólo tienen un aspecto elegante y lujoso, sino que también pueden ayudar a introducir más luz en tu espacio.

Estos suelos pueden reducir la cantidad de luz artificial, lo que se traduce en un gasto menor de la factura eléctrica. Más luz puede mejorar significativamente el ambiente.


– Personalizable

Puede que tengas una imagen mental específica de cómo son los suelos de hormigón pulido, pero las opciones son infimitas cuando se trata del aspecto final de un suelo de hormigón pulido. No sólo puedes seleccionar varios niveles de brillo, sino que también puedes elegir entre múltiples agregados, colores y patrones. Incluso puedes personalizar el suelo con un grabado o gráfico decorativo.

Con tantos beneficios, debería ser fácil ver por qué los suelos de hormigón pulido son cada vez más populares. Ya sea que quieras hormigón pulido para el almacén por su capacidad para soportar el equipo pesado o un suelo de hormigón pulido comercial por su combinación única de asequibilidad y estética, esta opción de suelo versátil no te decepcionará.

4.9/5 - (21 votos)
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.

0 Comments

Leave a Comment