martes, 6 diciembre, 2022
⏱ Artículo de 3 minutos de lectura

Limpieza de ventanas de aluminio

Las ventanas y puertas de aluminio manchadas, particularmente sucias porque están fuera o en la cocina, pueden ser tratadas con agua y bicarbonato de sodio.

Para las ventanas de aluminio sin pintar, añade una o dos cucharadas de vinagre de vino blanco, con un alto poder desengrasante. El vinagre es también una excelente anti-cal, úsalo en particular en las manchas dejadas por lluvias muy frecuentes o fuertes. Una vez eliminadas las manchas e incrustaciones, limpia todo con agua caliente y bicarbonato y sécalo con un paño de microfibra.

Limpieza de ventanas de aluminio


¿Cómo limpiar las persianas de aluminio?

La limpieza de las persianas es siempre un poco incómoda, dada su posición externa.

Expertos en la carpintería de aluminio aportan una valiosa guía del paso a paso para una limpieza a fondo:

  • Disuelve dos cucharadas de bicarbonato en un litro de agua caliente y el paño de microfibra habitual y llena un atomizador con agua
  • Humedece una escoba o cepillo de cerdas suaves (que este limpia) y pasarla por dentro y por fuera de las persianas.
  • Utiliza guantes o algún paño especial para limpiar los marcos.
  • No hay necesidad de enjuagar, pero usa un paño seco.

¿Cómo limpiar ventanas de aluminio pintadas?

La capa de pintura es delicada, incluso los pica puertas de aluminio pintados no deben ser tratados con productos agresivos o herramientas inadecuadas. El proceso de limpieza es siempre el mismo, lo que cambia son los productos.

El alcohol y el vinagre no son recomendables para todo tipo de pintura, para no correr riesgos innecesarios, confía siempre en el jabón neutro o en  bicarbonato de sodio. Ambos productos son delicados y muy eficaces incluso en suciedad resistente.

Las ventanas de aluminio pintadas son desagradables de limpiar, con una solución de agua caliente y bicarbonato de sodio se puede hacer un paso menos, y no es poco.


Limpieza de marcos de aluminio

Los marcos de aluminio, ya sea fuera o en el interior, también deben ser tratadas como todas las ventanas y puertas de aluminio. Son fáciles de limpiar incluso con productos naturales o delicados:

  • Nunca uses detergentes o disolventes agresivos.
  • Para quitar el polvo, utiliza un paño humedecido con una solución de agua caliente y bicarbonato.
  • Para las manchas de grasa que dejan las manos de los adultos y los niños, mezcla una taza de vinagre blanco con una cucharada de detergente para lavar platos (para lavar a mano), en aproximadamente un litro de agua caliente.
  • Con una esponja suave y no abrasiva, frota toda la superficie, cepillando un par de veces en los lugares donde hay marcas o manchas más evidentes.
  • Enjuaga con agua caliente y repite si es necesario.
  • Por último, seca con un paño de microfibra.

Para un acabado brillante y uniforme, después de lavar y secar los marcos de las ventanas puedes utilizar diferentes métodos.

  • Si prefieres los productos listos para usar, puedes encontrar todos los tipos en el supermercado, incluso los adecuados o específicos para el aluminio.
  • Un método más casero, pero realmente efectivo, consiste en una mezcla de alcohol y aceite natural.
  • Un producto excelente es el aceite de linaza, que se utiliza con un paño húmedo, en pequeñas cantidades en toda la superficie a tratar. Si tienes la suerte de disfrutar del calor del fuego de leña, mezcla la ceniza con aceite de linaza, lo suficiente para crear una especie de crema, que se aplicará con un paño seco.

Mantenimiento general: lo que no hay que hacer

A la hora de realizar la limpieza y el mantenimiento regular de tus ventanas de aluminio, hay varias cosas que deben evitarse porque pueden hacer más daño que bien. A continuación, algunos consejos generales de mantenimiento:

Mantenimiento mensual

Para la limpieza mensual de tus ventanas de aluminio, debes limpiar el cristal. Limpia todas las superficies de aluminio si es necesario, especialmente si vives en una zona costera. Dedica el tiempo necesario para inspeccionar cuidadosamente todas las superficies de las ventanas en busca de daños y fugas de agua. Asegúrate de que todos los componentes, como los mecanismos de cierre y las bisagras, funcionan correctamente. Si hay algún problema, llame a un instalador de ventanas profesional para que repare tus ventanas de aluminio.


Mantenimiento semestral

Al menos dos veces al año, debes limpiar todos los mecanismos de aluminio. Deberás limpiar las correderas y los conjuntos de rodillos, así como toda la tornillería. No se debe permitir la acumulación de polvo. Limpia el cristal e inspecciona visualmente todas las superficies de las ventanas de aluminio.


Mantenimiento y limpieza anual

Una vez al año, debes inspeccionar los burletes alrededor de los marcos de las ventanas de aluminio. Tienes que asegurarte de que los burletes no estén agrietados, se vuelvan quebradizos o estén dañados. Inspecciona cualquier cristal doble o aislante para asegurarse de que no hay signos de humedad entre los cristales. Si observas un problema, ponte en contacto con un experto en ventanas.

Se debe utilizar un lubricante penetrante para evitar que los muelles se endurezcan. Debes utilizar regularmente un lubricante penetrante en los cierres de muelle. Para proteger tus ventanas de aluminio de la oxidación y la corrosión, utiliza un lubricante a base de silicona después de haberlas limpiado a fondo. La cera para coches es una excelente opción para los marcos de las ventanas de aluminio, ya que los mantendrá limpios y brillantes, a la vez que los protegerá de la suciedad.

Para hacer tu propia mezcla de agua con jabón suave, vierte una taza de detergente en un litro de agua. Puedes utilizar esta mezcla jabonosa para limpiar los marcos de las ventanas de aluminio y evitar la erosión y la oxidación. Este limpiacristales en spray es ideal para los cristales. Debe limpiar las ventanas con periódicos usados en un movimiento circular, lo que le permitirá tener las ventanas de aluminio limpias.

4.7/5 - (22 votos)
Revista CLEANEZA
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.