viernes, 26 abril, 2024
⏱ Artículo de 4 minutos de lectura

Consejos de limpieza en fábricas productivas

Si tienes una fábrica o nave industrial debes saber la gran importancia de mantenerla en orden y limpia. Entre las muchas razones por las que debes tener este aspecto en cuenta, destacamos que la limpieza industrial mejora el proceso productivo, optimiza la maquinaria, ya que al estar limpia cualquier máquina funciona mejor y durante más tiempo. Toda limpieza mejora el ambiente y el bienestar en la industria, así como la imagen de la empresa.

Así, si eres de los que le da poca importancia a la limpieza en tu nave industrial, toma nota porque estos consejos te van a servir mucho a la hora de buscar una empresa de limpieza especializada en este sector.

Consejos de limpieza en fábricas productivas


Contrata una empresa especializada

Lo primero que debes saber es que esta tarea necesita coordinación, por lo que la empresa de limpieza a la que contrates deben ser un buen equipo capacitado para llevar a cabo esta actividad de la mejor manera posible, con calidad y seguridad.

Lo primero, fíjate que la empresa usa los disolventes adecuados a la hora de limpiar los derrames químicos. Si es necesario dar un mini curso de formación a los empleados de limpieza para tener conocimientos básicos de ello, de lo que deben hacer.

Respecto a los productos abrasivos, procura que la empresa de limpieza no abuse de ellos, ya que pueden debilitar algunas estructuras, causando así una gran corrosión, entre otros muchos problemas. Además, ten en cuenta de que, aunque no siempre hay que realizar una limpieza profunda, el mantenimiento es vital. Por ello, no dejes pasar este momento y tómatelo en serio: tu nave industrial necesita orden y limpieza.

Sé muy insistente con la empresa de limpieza que contrates y explícales que no quieres que las zonas de paso peatonal queden resbaladizas, ya que puede ser peligroso para los trabajadores de la nave. Así, pídeles que no trabajen con productos extremadamente húmedos y, como no, asegúrate que son de gran calidad.


Usa los productos de limpieza adecuados

Por otro lado, aunque en cualquier empresa de limpieza lo deben saber, te explicamos que los productos más usados para limpiar naves industriales son los jabones neutros, los desengrasantes, los desinfectantes y bactericidas, así como los limpiadores multiusos. Estos productos son los habituales, y acaban con todas las bacterias posibles que haya en la nave.

Piensa que la maquinaria de una industria es costosa, y por ello debes de tener en cuenta a la hora de contratar una empresa, la cualificación de los trabajadores, pues cualquier máquina que no se use o limpie como toca puede ser peligroso. Es muy importante que destaques estos aspectos a los encargados de la empresa de limpiezas a la que le demandas los servicios.

No olvides que todos los trabajadores de la empresa a la que contrates  deben realizar su trabajo con la vestimenta adecuada para no tener ningún tipo de problema o peligro mientras realizan su trabajo diario en la nave industrial.

No olvides que debes dar prioridad a la calidad por encima de lo demás, ya que puede que una empresa te ofrezca un bajo precio, pero luego su trabajo sea muy simple o de poca calidad. Sé listo e infórmate con tiempo, compara empresas, pide presupuestos, y opta siempre por la calidad, que es la que permitirá que tu empresa tenga buena imagen y buen orden.


¿Qué es la limpieza industrial?

La limpieza industrial es un servicio externalizado prestado por especialistas para el mantenimiento de locales profesionales de forma permanente o periódica: oficinas, equipos, mobiliario, máquinas. Sus campos de aplicación son numerosos (comunidades, edificios, centros comerciales, fábricas, laboratorios, etc.). Aunque el objetivo de la higiene y la limpieza es común a todo tipo de intervenciones, las técnicas de limpieza, los equipos, los procesos, los productos químicos utilizados y la normativa difieren de un sector a otro.

Además, algunos ámbitos requieren la aplicación de protocolos estrictos y precisos en los que la etapa de desinfección es esencial, especialmente en la industria alimentaria. Por lo tanto, los agentes serán formados por los organismos competentes según el tipo de sector en el que trabajen.


Limpieza industrial: ¿Qué métodos?

Las distintas técnicas de limpieza que ofrecen los profesionales de la limpieza industrial abarcan la limpieza rutinaria o especializada para el sector terciario, pero también procesos más complejos para la industria pesada y los sectores especializados: limpieza de equipos de producción, desengrasado de máquinas herramienta, decapado, descontaminación, etc. Se utilizan los seis métodos siguientes.

Limpieza o limpieza-desinfección: Se trata de todos los servicios sencillos de limpieza o mantenimiento de los locales de la empresa o de los lugares abiertos al público: decapado de suelos, limpieza de final de obra, retirada de objetos voluminosos y contenedores, pero también limpieza y lavado de suelos y superficies, mantenimiento de paredes y revestimientos textiles, desempolvado, limpieza de cristales.

Estos servicios pueden completarse con servicios específicos y puntuales como la desinsectación, el mantenimiento de espacios verdes o el control de plagas.

Para el mantenimiento rutinario, dependiendo de la superficie a limpiar, las empresas de limpieza equiparán a sus agentes con un carro de limpieza con escobas y fregonas o utilizarán procesos industriales (cepillo simple de alta velocidad, cepillo simple termoplástico, etc.)

Limpieza a vapor en seco: Esta nueva tecnología permite limpiar, desengrasar y desinfectar superficies, máquinas, equipos, … preservando el medio ambiente y la salud. Combina vapor con/sin detergente a alta presión y alta temperatura. El poder de desinfección del vapor es muy elevado. Elimina la biopelícula dejada por las acciones de limpieza manual y desinfección química, así como la suciedad. El método también permite un secado muy rápido de las superficies.

Bio- limpieza: Se define como un proceso destinado a reducir la contaminación biológica de las superficies según la norma NF X 50-790 y se obtiene combinando tres operaciones que se realizan en tres etapas

  • Limpieza con un detergente,
  • Aclarar con agua limpia para eliminar la suciedad y el detergente,
  • Aplicación de un desinfectante o de un detergente-desinfectante.

Limpieza criogénica: Es similar al chorro de arena y se refiere a una tecnología cuyo objetivo es eliminar determinados revestimientos de diferentes superficies. El proceso no abrasivo consiste en la proyección de hielo seco sólido y requiere máquinas específicamente diseñadas para este tipo de operaciones. Esta técnica es adecuada para la limpieza de líneas de producción, máquinas herramienta, pianos, campanas extractoras, etc.

Limpieza por ultrasonidos: Esta técnica de limpieza profesional utiliza el principio de los ultrasonidos, cuya acción se basa en el fenómeno físico de la cavitación. Cuando las ondas sonoras se encuentran con una superficie sólida, implosionan, liberando una alta presión y formando micro chorros. El efecto producido permite eliminar la suciedad. El método es muy eficaz en las incrustaciones (sangre, albúmina, amalgamas, cementos) y permite el reprocesamiento de dispositivos médicos.

Limpieza con chorro de agua: Consiste en proyectar agua a muy alta presión mediante chorros. Está destinado al tratamiento de problemas de superficie, como las superficies de las carreteras o de los peatones (marcas viales, manchas, chicles, grafitis, etc.). La técnica puede aplicarse a todo tipo de superficies sin dañarlas (asfalto, hormigón, granito, etc.). Ofrece una alternativa al chorro de arena, al lijado, al granallado, etc. y permite eliminar los residuos, restaurar las superficies sucias y restablecer la adherencia para una mayor seguridad.

Ten en cuenta que un plan de limpieza y desinfección consiste en definir claramente las operaciones de limpieza y desinfección que deben realizarse para mantener la limpieza visual (limpieza) y bacteriológica (desinfección) de las naves industriales.

4.9/5 - (61 votos)
Revista CLEANEZA
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.