domingo, 29 mayo, 2022
⏱ Artículo de 2 minutos de lectura

¿Cuáles son sus beneficios?

Ante los desafíos del calentamiento global y la ecología, se vuelve crucial y urgente encontrar soluciones para frenar el fenómeno. El reverdecimiento urbano es uno de ellos.

Cada vez son más las ciudades que deciden reverdecer sus infraestructuras, plantando vegetación en paredes, tejados, aceras peatones o incluso vestir edificios enteros. Musgo, hierba, hiedra, sedum, incluso árboles y arbustos, ¡la revegetación no es sólo una decisión reservada para tu localidad! Tú también puedes convertir tu pequeño balcón en un auténtico ecosistema.

Descubra las numerosas ventajas de la ecologización urbana:

¿Qué es la revegetación?

La revegetación es una técnica de resiliencia ecológica natural que consiste en «recolonizar» un entorno, especialmente en zonas urbanas (muros, tejados y terrazas), con flora.

Algunos métodos de revegetación también ayudan a reconstruir terrenos debilitados por una catástrofe natural o humana (incendio, contaminación, sobreexplotación, etc.).

¿Qué es la revegetación?


Tipos de vegetación

En función de las características específicas de la superficie a reverdecer, existen varias técnicas: intensiva, semi-intensiva y extensiva.

Revegetación intensiva

La ecologización intensiva se reserva para las tejados planos y estructuras de hormigón. Esta técnica ofrece numerosas posibilidades de plantación: césped, arbustos e incluso árboles. Un jardín colgante, en definitiva (comúnmente llamado jardines verticales).


Revegetación semi-intensiva

La vegetación semi-intensiva es excelente para el aislamiento (especialmente el acústico). Consiste en colocar una capa bastante gruesa de sustrato en el techo (entre 15 y 30 centímetros). Al igual que en el caso del reverdecimiento intensivo, se puede plantar césped, musgo y arbustos (excepto árboles). Este tipo de vegetación requiere un riego más regular que su homólogo intensivo.


Revegetación extensiva

La vegetación extensiva es adecuada para los tejados, pero también para los muros y otras superficies más ligeras, ya que el sustrato a plantar no es muy grueso (unos 10 centímetros).

Esta solución natural se adapta a todos los materiales de construcción (hormigón, acero o madera) y su mantenimiento es más sencillo y rápido que las técnicas de vegetación intensiva y semiintensiva.

Los cultivos se componen esencialmente de musgo, sedum y plantas perennes (verdes o con flores).


Beneficios de la ecología en el entorno urbano

El reverdecimiento urbano tiene muchas ventajas.

Una de sus mayores ventajas es su excelente aislamiento acústico, que puede reducir el ruido de la ciudad (coches en la carretera, obras, vecinos, etc.) en varios decibelios, y combatir activamente la contaminación acústica.

Entre los beneficios de los tejados y otras superficies con vegetación:

  • Mejora la calidad del aire y reduce el polvo (filtración natural por las plantas)
  • Excelente aislamiento térmico (menos calor en verano, menos frío en invierno)
  • Excelente aislamiento acústico (reducción del ruido exterior y de la contaminación acústica)
  • Desarrollo de la biodiversidad (proporcionando vegetación donde no siempre es posible)
  • Reducción de los riesgos de inundación (retención y evacuación de las aguas pluviales para un mejor drenaje)
  • Asegura el almacenamiento de CO2 (mediante la fotosíntesis)
  • Favorece la creación de puestos de trabajo locales (personal necesario para el mantenimiento de los edificios con vegetación)
  • Armonía y estética urbana ecológica y sostenible (¡una decoración útil, viva y con cero residuos!)
  • Renovación del aire contaminado de la ciudad (absorción de partículas y transformación en oxígeno)
  • Reducción del estrés y/o incluso del asma (beneficios calmantes de la vegetación en la salud mental)
  • Sostenibilidad y mejora de las cubiertas verdes (mayor vida útil)
  • Integración en el paisaje natural (reverdecimiento en el campo o la montaña)

¿Hay alguna desventaja en la ecologización?

Aunque el reverdecimiento tiene muchas ventajas, como todo lo demás, esta técnica también tiene algunos inconvenientes.

Por lo tanto, antes de reverdecer tu tejado, asegúrate de que tu superficie es lo suficientemente robusta, tiene una perfecta impermeabilización y una suave pendiente (aunque suponga hacer alguna obra…).

A diferencia de una cubierta convencional, una cubierta verde requiere mucha experiencia, que a menudo es difícil de adquirir «en el trabajo». De ahí la importancia de recurrir a un profesional plenamente formado y especializado en la materia.

Para la vegetación de superficies más fáciles (paredes que rodean un balcón, fachadas y escaparates o incluso espacios interiores), no hay verdaderos inconvenientes, sino todo lo contrario, aparte de la necesidad de regar las especies vegetales seleccionadas.

¿Conocías todas las ventajas de la jardinería en las zonas urbanas (o en cualquier otro lugar)? ¿Has intentado alguna vez reverdecer tu tejado, tus paredes o tu balcón? Comparte tu opinión y experiencia con nosotros en los comentarios.

Vota por una arquitectura urbana más ecológica y gana en calidad de vida.

4.9/5 - (8 votos)
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.

0 Comments

Leave a Comment