martes, 19 marzo, 2024
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¿Son realmente eficaces los regalos en el marketing?

Hoy en día, la publicidad es uno de los elementos clave que determinan el éxito de una empresa en el mercado y esto se aplica a empresas de todos los tamaños y sectores.

Una estrategia de marketing bien elegida puede aumentar significativamente las ventas y también configurar la imagen positiva de una empresa en el mercado. Las campañas de marketing utilizan cada vez más medios publicitarios modernos, pero son los regalos promocionales tradicionales los que siguen siendo muy eficaces.


¿Qué es exactamente un regalo promocional?

Un regalo promocional no es más que un pequeño objeto en el que se coloca un anuncio. Como material promocional, los regalos son utilizados no sólo por empresas, sino también por instituciones, oficinas y organizaciones de carácter no comercial.

Por definición, estos pequeños regalos promocionales están destinados a la distribución gratuita y deben llevar una marca, texto o gráfico claramente asociado a la empresa anunciada.

La mayoría de las veces se utilizan para etiquetar los regalos publicitarios: el logotipo de la empresa, el nombre o un eslogan publicitario. La distribución de este tipo de material publicitario pretende aportar beneficios específicos a la empresa, entre los que se encuentran:

  • Conocimiento y consolidación de la marca entre los destinatarios de los regalos,
  • Dar una imagen positiva de la empresa,
  • Promover un nuevo servicio o producto,
  • Reforzar una impresión positiva durante las reuniones con los clientes,
  • A largo plazo: aumentar las ventas de productos o servicios.

Características principales de un buen regalo promocional

La eficacia de un determinado regalo promocional viene determinada por una serie de factores, los más importantes de los cuales son: la utilidad, la durabilidad del artículo, su aspecto atractivo y la forma de la impresión publicitaria.

La utilidad, es decir, la posibilidad de uso práctico del regalo, es muy importante, ya que permite que la publicidad colocada en el regalo afecte al destinatario durante mucho tiempo y, por tanto, permite cumplir la función básica del regalo promocional, es decir, la consolidación de la marca en la conciencia del destinatario.

Un ejemplo muy útil es una taza o una camiseta impresa. Esta función se ve obviamente reforzada por la durabilidad del artículo. Si, además, el regalo promocional es visualmente atractivo, su propietario se sentirá satisfecho con dicho regalo y lo buscará más a menudo.

Desde el punto de vista publicitario, la publicidad en el propio regalo desempeña un papel importante. Para que sea eficaz, debe ser, sobre todo, legible, reconocible, estético y muy visible. Por lo tanto, es importante que la forma de publicidad se adapte al regalo en cuestión y a su calidad.

Características principales de un buen regalo promocional


Los regalos promocionales más populares y las formas de distribución

Según la definición anterior, un regalo promocional puede ser, en principio, cualquier objeto, pero no debe pertenecer a la gama de productos fabricados por una empresa.

La selección de los regalos promocionales depende principalmente de la forma de su distribución y del tipo de destinatario. Los regalos se suelen repartir, por ejemplo, durante eventos y campañas promocionales para un grupo más amplio, a menudo destinatarios aleatorios, y entonces los regalos promocionales funcionan perfectamente.

Si la campaña promocional se lleva a cabo en un centro comercial, una práctica bolsa de compra de algodón con el logotipo y el nombre de la empresa es una gran opción.

Durante los eventos al aire libre, sus participantes estarán encantados con regalos como gorras, paraguas y sombrillas. Las campañas de promoción también se llevan a cabo a menudo en las ferias, en cuyo caso todo tipo de regalos funcionan bien, ya que su variedad y atractivo pueden ser un elemento importante para atraer a la gente al stand de una determinada empresa.

Es útil tener tanto recuerdos en tamaños grandes (por ejemplo, camisetas y gorras promocionales) como regalos pequeños en cantidades mayores (por ejemplo, bolígrafos impresos o lápices promocionales).

Otro lugar para hacer regalos promocionales es la propia sede de la empresa. Durante las reuniones de negocios, es una buena idea regalar a tus socios comerciales un bolígrafo de la empresa o unas prácticas notas adhesivas impresas con los datos de tu empresa. Los socios comerciales importantes pueden recibir un elegante juego de escritura con el logotipo de la empresa o una práctica memoria USB.


¿Son efectivos los regalos promocionales?

Según una encuesta realizada entre las empresas sobre el tema «Percepción de los regalos promocionales como medio de publicidad». En esta encuesta participaron empresas grandes, medianas y pequeñas, pero el grupo dominante (casi el 44%) eran empresas medianas.

Cuando se les preguntó por el medio publicitario más eficaz y, al mismo tiempo, más barato, casi una cuarta parte de los encuestados indicaron los regalos promocionales.

De las empresas encuestadas, nada menos que el 70,73% identificó los regalos promocionales como un medio publicitario eficaz. La entrega de regalos a los socios comerciales y las campañas de promoción se señalaron como las formas más frecuentes de distribución de regalos.

El informe muestra claramente que la mayoría de las empresas ven las ventajas de utilizar regalos promocionales y, curiosamente, lo más frecuente es que busquen proveedores de regalos de manera online.

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