jueves, 25 abril, 2024
⏱ Artículo de 2 minutos de lectura

¿En que consiste el ácido hipocloroso?

El ácido hipocloroso tiene fórmula (HCIO) y se usa a menudo como desinfectante seguro para tratar suministros de agua, sistemas de riego, aguas residuales industriales y superficies de preparación de alimentos.

En varias terminaciones también se le denomina como: ácido clorhídrico, hidróxido de cloro o hipoclorito de hidrógeno.

El ácido hipocloroso tiene solo una disociación parcial en agua, porque es un ácido débil y su constante de disociación ácida. El ácido hipocloroso en el agua se presenta como una solución de cloro químico y agua. Es una solución incolora y sus propiedades físicas exactas son variables y dependen de la concentración de la solución.

¿En que consiste el ácido hipocloroso?

El ácido hipocloroso es un desinfectante más poderoso que el cloro con propiedades antimicrobianas y antibacterianas contra una amplia gama de microorganismos.

El ácido hipocloroso reacciona con las bases para formar sales llamadas hipocloritos. Por ejemplo, el hipoclorito de sodio (NaOCl), el ingrediente activo de la lejía, se forma haciendo reaccionar ácido hipocloroso con hidróxido de sodio.

El átomo de cloro presente en la molécula de ácido hipocloroso le confiere una fuerte capacidad oxidante, de hecho, su potencial de reducción estándar es de 1,61 voltios.

La fórmula química del ácido hipocloroso es HClO con el oxígeno central unido a los átomos de cloro e hidrógeno a través de enlaces simples. El ácido hipocloroso fue identificado como una entidad química hace más de 150 años.

Sus propiedades antiinfecciosas fueron reconocidas incluso antes del uso de cloro acuoso como antiséptico para heridas traumáticas durante la Primera Guerra Mundial. En la década de 1940, se utilizaron soluciones en aerosol de ácido hipocloroso en los hospitales de Londres como medida de control de los patógenos transmitidos por el aire. Décadas más tarde, las células inmunitarias producen ácido hipocloroso en el cuerpo humano para combatir infecciones, ya que actúa contra una amplia gama de microorganismos.

Más precisamente, el ácido hipocloroso se desarrolla naturalmente dentro de los neutrófilos humanos activados y otros fagocitos residentes en tejidos. Esto ocurre a través de la actividad de la mieloperoxidasa sobre los peróxidos y sobre la sustancia citoplásmica durante el «estallido oxidativo» activado por la activación de los fagocitos.

El ácido hipocloroso generado fisiológicamente es de corta duración, ya que el compuesto es altamente reactivo y se convierte rápidamente por reacciones de oxidación y halogenación. Los efectos antimicrobianos sobre las bacterias dentro de los fagosomas son rápidos y potentes. Mientras que los productos de reacción con proteínas intracelulares, aminoácidos y moléculas pequeñas persisten con vidas medias mucho más largas y participan en una serie de eventos posteriores.

La fórmula de Ácido hipocloroso se utiliza para representar gráficamente el enlace covalente de una molécula o ión. En la representación, los símbolos de los elementos representan átomos, mientras que los puntos representan los electrones que los rodean.

La regla del octeto. dice que “cada átomo tiende, mediante la formación de enlaces químicos, a adquirir, perder o compartir electrones hasta llegar a una configuración electrónica externa compuesta por ocho electrones”.


¿Cómo se forma el ácido hipocloroso?

El ácido hipocloroso se puede obtener en el laboratorio agregando cloro al agua para obtener ácido hipocloroso junto con ácido clorhídrico (HCl).

La reacción anterior está en equilibrio y no es fácil aislar HClO de esta mezcla. Sin embargo, se pueden obtener sales hipoclorosas estables disolviendo cloro gaseoso en una solución de hidróxido de sodio u otras soluciones acuosas básicas. El HClO también se puede preparar disolviendo monóxido de dicloro en agua de acuerdo con la siguiente reacción.

Otro método para obtener ácido hipocloroso es burbujear CO2 en una suspensión de cloruro de cal, Ca (ClO) 2. Durante el paso del CO2, se liberan iones hipoclorito derivados del cloruro de cal, que se hidrolizan en solución acuosa según la siguiente reacción.

4.9/5 - (61 votos)
Revista CLEANEZA
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.