martes, 16 abril, 2024
⏱ Artículo de 2 minutos de lectura

¿Cómo afrontar la limpieza tras una reforma?

La limpieza después de realizar algunas reformas integrales o rehabilitación, implica tener en cuenta varios factores para ahorrar tiempo y dinero.

Los servicios especializados en limpieza, afirman que el polvo después de una obra en viviendas o empresas, no desaparece totalmente hasta después de seis meses. Se pueden contratar servicios integrales del sector, o realizar de forma particular la operación todas las semanas para quitar las manchas, polvo, pinturas en cristales, impurezas en radiadores o enchufes, etc.

¿Cómo afrontar la limpieza tras una reforma?

Cuando se está reformando la casa, siempre es difícil saber cómo limpiarla correctamente, porque el polvo y la suciedad se cuelan por todas partes. Y algunos de los materiales utilizados son muy difíciles de eliminar y requieren productos especiales para poder limpiar la casa correctamente después de las obras de reforma.

Para limpiar bien la casa durante las obras de reforma y no tener que hacer una gran y penosa limpieza una vez que todo esté terminado, es mejor limpiar toda la casa poco a poco, ya sea cuando se termine la jornada de trabajo o cuando se termine una fase de la obra (derribar una pared, colocar un tabique, poner el parqué, recortar las quejas, etc.)

Por eso hay que limpiar regularmente, sin ser necesariamente minucioso, porque habrá que volver a limpiar varias veces durante la reforma. Eliminar la mayor parte del polvo sobre la marcha es un buen truco para evitar mover el polvo por la casa y tener que limpiar después.

Para limpiar los montones de polvo durante la obra, no tiene sentido barrer con fuerza, porque el polvo se acumula y sale volando si se va demasiado rápido. Utiliza una aspiradora o una escoba recta, avanzando poco a poco, será más eficaz y evitarás tener que pasar varias veces por el mismo sitio para dejar la habitación más limpia, o tener que hacer una limpieza muy grande después.

Ten en cuenta que las aspiradoras convencionales son muy buenas para hacer la mayor parte de la limpieza durante tu reforma, pero no aspiran mucho y el filtro puede obstruirse rápidamente si intenta limpiar todo el polvo.

Cuando se opta por realizar este tipo de higiene en el domicilio, se pueden alquilar utensilios semiprofesionales y es conveniente tener presente ciertos aspectos después de la reforma o rehabilitación, para llevar a cabo la limpieza, entre ellos:

  • Planificación y ventilación: Es importante comenzar por ventilar los ambientes y dejar cruzar el aire para mejorar la oxigenación, ya que ha estado circulando con partículas de polvo y se tiene que limpiar totalmente la atmósfera. La planificación es necesaria para organizar los elementos y herramientas que se utilizarán, como: paños, gamuzas, cepillos, esponjas, productos de limpieza, aspiradora, etc. Es aconsejable iniciar la higiene por las habitaciones de la vivienda que se usan menos y no se limpian diariamente.
  • Paredes: En tabiques pintados con esmaltes lavables, se puede usar lavavajillas o jabón neutro para limpiarlas, pero siempre diluido en agua. Se aplica con esponja bien escurrida y se limpia sin parar para no dejar marcas en la superficie, evitando dejar zonas sin pasar el preparado, comenzando desde abajo hacia arriba.
  • Suelos: En la mayoría de las reformas o rehabilitaciones, se cambia el suelo de las estancias sustituyendo por otros de madera. En este material se usa mopa y las superficies con manchas se quitan con paño húmedo. Cuando la madera está impermeabilizada se limpia con fregona y agua, sin otros productos que pueden resultar abrasivos, deteriorando el suelo o dañando de forma irremediable. Si se observan rayas en este tipo de material, se puede frotar con estropajos de acero hasta quitarlas y luego se aplica betún con cera de color marrón, que conseguirá unificar el tono con el resto de la madera.
  • Interruptores y apliques: Estos objetos se deben manipular con sumo cuidado, para evitar accidentes ya que por ellos pasa la electricidad, no dejando pasar agua en el interior. Se recomienda bajar la llave principal del tablero de la luz y proceder usando paños húmedos o algodones mojados en alcohol bien escurridos.
  • Rincones: La suciedad se acumula especialmente en los rincones de las habitaciones y será importante limpiar a fondo estos recovecos durante varias semanas, para terminar con el polvo totalmente. Se emplean diminutos cepillos para introducirlos en sitios pequeños, quitando mejor con ellos los restos de material. El aspirador es un elemento de gran ayuda en todos los rincones. En el caso de los rodapiés y zócalos las manchas después de la reforma o rehabilitación son frecuentes, se limpian con paños mojados en agua con lavavajillas y con esponjas si son más difíciles de quitar.

Vídeo sobre limpieza en el hogar

4.9/5 - (59 votos)
Revista CLEANEZA
❧ CLEANEZA.ES REVISTA GRATUITA En CLEANEZA, desde 2014 un equipo de redactores y colaboradores publicamos información de interés, variada y contenido útil sobre el mundo de la limpieza tanto para comunidades, como empresas o consejos para limpieza particular en el hogar. Aquí podrás encontrar valiosos consejos e información de todo tipo así como información corporativa sobre las empresas y negocios para el hogar y las personas.